La ONU exige a Israel levantar el bloqueo de Gaza y condena el hambre como arma de guerra.

Naciones Unidas — Con 149 votos a favor, 12 en contra y 19 abstenciones, la Asamblea General aprobó este jueves una resolución impulsada por España y Palestina que insta a Israel a poner fin de inmediato al bloqueo sobre la Franja de Gaza y censura el uso del hambre como método bélico.

El texto, titulado “Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias”, condena “toda práctica de hacer padecer hambre a la población civil como método de guerra” y subraya la obligación de garantizar bienes indispensables para la supervivencia de los gazatíes.

Además, solicita a Israel —en su calidad de “potencia ocupante”— abrir todos los pasos fronterizos y permitir la entrada de ayuda humanitaria “de forma inmediata y a gran escala”, conforme al Derecho Internacional.

Entre los países que votaron en contra figuran Estados Unidos e Israel. La resolución no es vinculante, pero aumenta la presión diplomática sobre el Gobierno israelí en medio de la crisis humanitaria que atraviesa la Franja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *